top of page

STATEMENT

Mi obra indaga en las posibilidades narrativas de la pintura y, al mismo tiempo, explora su propia materialidad: el trabajo manual, las idas y venidas, las modificaciones y arrepentimientos en el trabajo con el óleo. Me interesa que la obra muestre algunas preocupaciones vinculadas a la construcción de imágenes en las que participan elementos fácilmente reconocibles, pero en las que se revela principalmente mi interés por explorar los recursos de la pintura como lenguaje. Pretendo ir en busca del motivo a partir del gesto físico e improvisado del que surge la imagen pictórica.

El grupo de obras en el que estoy trabajando se acerca a un género históricamente explorado y actualizado, investigado y reinterpretado, como es el bodegón y la pintura de flores.

Me interesa que las piezas generen diferentes alcances de la versatilidad e insistencia que este género sigue presentando en el campo de la pintura y el arte contemporáneo.

Mis principales preocupaciones, sobre el tiempo y la historia, la memoria, el original y sus versiones, se revelan tanto en el contenido como en el proceso de trabajo, permitiéndome sugerir sutiles narrativas bajo la superficie de las obras.

Para mí es importante que el desarrollo de esa práctica reserve un lugar central a los distintos tratamientos y modos de la pintura, el color, las formas y las texturas. Mi intención es que los cruces y desarrollos que surgen en la realización den como resultado una imagen que no deje de pertenecer al género que elijo pero que al mismo tiempo se desdibuje en interrogantes, en conflictos y logre configurarse a partir de modos propios, relacionados con una tradición y un grupo de pintores que constituyen una especie de árbol genealógico personal.

Tomo como referencia para mi proceso de trabajo la idea de copiar un cuadro. Sólo para utilizarlo como punto de partida. Las huellas iniciales se pierden en el proceso y me permiten establecer nuevas relaciones con la pintura, sus códigos y motivos, transformando permanentemente mis propias iniciativas y proponiendo una obra que no puede sino afirmar su propio proceso, sus incertidumbres y desconfianzas.

Sigo las tradiciones de la pintura occidental. Particularmente tomo la pintura de algunos pintores argentinos que trabajaron en este mismo país pero hace muchas décadas. Hacían el mismo tipo de pintura, pero en un mundo absolutamente diferente. Yo mantengo la misma técnica y los mismos materiales que ellos utilizaban pero estoy sujeto a otras condiciones. Una de las operaciones que realizo es el cambio de escala, pintando los motivos mucho más grandes que las obras originales. Imagino qué motivaciones llevaron a aquellos artistas a realizar sus obras y a partir de ello intento reproducir las técnicas, las formas de desarrollar la práctica de la pintura y comprender los intereses que un pintor argentino de mediados del siglo XX desarrolló en la misma ciudad donde vivo pero muchos años antes.

Traigo al presente a través de mi experiencia como artista, el legado de quienes me precedieron e intento dialogar con su obra debatiendo algunas ideas.

bottom of page